Historia

La creación del Departamento de Biología como una unidad académica autónoma, fue el resultado de un proceso de gestación complejo, que va desde 1960 hasta 1965 y que tuvo las siguientes etapas:

En julio de 1960, un grupo de profesores de la Universidad Nacional adscritos, unos al Instituto de Ciencias Naturales, otros a la Facultad de Medicina y otros a la Facultad de Farmacia, se pusieron de acuerdo para dictar un curso de Biología General a estudiantes de 2º. Semestre de las Carreras de Agronomía, Veterinaria, Psicología, entre otras. El establecimiento de este curso fue propuesto por el Rector de entonces, Mario Laserna Pinzón, quien designó como coordinador del mismo a Don Roberto Galán Ponce, Profesor de Biología de la Universidad de los Andes. Como catedráticos intervinieron, entre otros, los Profesores Federico von Medem, Jesús M. Hidrovo, Toribio Flórez, José Luis Galvis y Luis Eduardo Mora Osejo. Las bacteriólogas Berta de Gutiérrez, Eucaris de Pinzón, Luis Peláez, Nidia Marthe y Lucy de Castillo se desempeñaron como asistentes.

Este curso fue ofrecido a numerosos estudiantes de diferentes carreras; ésta filosofía fue el principio de la Departamentalización en nuestra Universidad. Pero esta innovación no permaneció en el resto del Alma Máter, puesto que se volvió a la costumbre, de que cada Facultad ofreciera su propio curso de Biología y sólo el Instituto de Ciencias Naturales conservó este curso magistral ofreciéndolo a la carrera de Ciencias Naturales creada en febrero de 1959 en el ICN, a la carrera de Geología que le había sido adscrita en 1958 y a la Facultad de Ciencias de la Educación.

Mediante el Acuerdo No. 48 del Consejo Académico, Acta 25, del 2 de julio de 1963 se decidió trasladar el Departamento de Biología del Instituto, creado en 1960, a la Facultad de Medicina. La vigencia de esta última medida perdura hasta abril de 1965, cuando se restablece la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional. Según lo dispuesto en el Acuerdo Orgánico No. 61 de 1965, de la Facultad de Ciencias, el Instituto de Ciencias Naturales quedó integrado a la nueva Facultad bajo el nombre de Departamento de Biología (Instituto de Ciencias Naturales). A raíz del establecimiento del nuevo Departamento de Biología, mediante el Acuerdo No. 275 de 1965 del Consejo Superior Universitario las directivas de la Universidad Nacional, por intermedio del Vice-rector de ese entonces, Dr. Enrique Vargas Ramírez, nombraron al Dr. Luis Eduardo Mora Osejo como Primer Director del Departamento, el Dr. Mora se posesionó del cargo el 1º de julio de 1965 y permaneció allí hasta el 19 de julio de 1970. Durante este lapso se concretaron cuatro objetivos que parecían igualmente prioritarios y significativos:

a) Se crearon las bases y condiciones para la consolidación del departamento de Biología.
b) Se reestableció la Carrera de Ciencias Naturales, bajo el nombre de Carrera de Biología.
c) Se obtuvo de parte de las directivas de la Facultad de Ciencias y de la Universidad el apoyo necesario para llevar adelante estos programas.
d) Se resolvió definitivamente el problema de la inadecuación y estrechez de la planta física.

El cumplimiento del primer objetivo implicó necesariamente proponer la modificación de la estructura académica del Departamento de Biología, impulsada por el grupo de planeación que fue asesorado por el Rector Patiño.

Las secciones establecidas en el Acuerdo Orgánico de la Facultad de Ciencias (Acuerdo No 61,1965) eran las siguientes: Botánica, Zoología, Biología General, y Microbiología. El establecimiento de las anteriores Secciones para las disciplinas mencionadas dio apoyo científico y docente a las cátedras de Genética, Fisiología, Ecología y Morfología de la Carrera de Biología, ya que se abrió la posibilidad de fomentar la docencia y la formación de los nuevos profesionales de la Biología en la investigación científica. De esta manera se logro que el Consejo Superior modificara la estructura vigente y en su lugar se establecieron, mediante el Acuerdo No. 26 del 24 de febrero de 1966, las siguientes Secciones y Unidades Académicas:

SECCIONES UNIDADES

1. Biosistemática Herbario: Ornitología, Mastozoología, Herpetología y Entomología
2. Ecología
3. Fisiología: Fisiología Animal y Fisiología Vegetal
4. Genética
5. Morfología: Unidad de Morfología Animal y Unidad de Morfología Vegetal.

En 1975, se integró el Primer Comité Asesor de la Carrera de Biología (Resol. No. 65 A Nor. 5/75 de la Facultad de Ciencias) y fueron designados Asesores (E) los profesores: Marina Correa de Restrepo (Dpto. de Biología) Gustavo Lozano (ICN-MHN) y Virginia Montes de Gómez del Dpto. de Química. En 1976 se nombró Directora de Carrera (E) a la Profesora Marina Correa de Restrepo (Resol. No 59 Sept- 14/76), en abril de 1977, fue nombrada la profesora Clara Chamorro, luego la Profesora Gloria de Pérez y más tarde el Profesor Hernando Valencia, a quien lo sucedió la Profesora Martha Orozco de Amézquita. Desde 1977 se clarificó la diferenciación entre Departamento y Carrera, es decir, el Departamento como Unidad Académica, y la Carrera como Programa de Enseñanza, dirigido a la formación de profesionales en una determinada área del saber. A los profesores Jesús Norato y Marina de Restrepo, les correspondió la presentación del nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Biología.

El Magister Scientiae en Biología, con áreas de especialización en Biología Marina, Sistemática Botánica/Zoología y en Ecología. Fechas de creación: Biología Marina mediante Acuerdo 157/79, Sistemática Botánica/Zoología según Acuerdo 24/81 y Ecología por Acuerdo 125/89 del CSU.

La última reforma de trascendencia, se realizó mediante el Acuerdo 11/89. En ese año, el Plan Curricular sufre cambios fundamentales debido a la reforma Académica de la Universidad. Entre 1991 y 1999 se implementan una serie de cambios menores en el Currículo y la última modificación se lleva a cabo mediante Resolución No. 0474 del 9 de Agosto de 2001 Acta No. 026, la cual será implementado a partir del primer semestre del 2002.

En el año 1999 se creó el Doctorado en Biología, mediante un Acto Administrativo del Concejo Superior Universitario, Acuerdo No. 024 de 1999 (Acta No. 016 del 23 de Agosto ) por el cual se crea en la Universidad Nacional de Colombia, el Programa Curricular de Posgrado: Doctorado en Ciencias - Biología y se autoriza su apertura .

Para el primer semestre del 2002 la más alta inscripción para las Carreras de la Facultad de Ciencias fue para Biología con 999 inscritos, de los cuales fueron admitidos 52 estudiantes entre los cuales dos son indígenas y dos son del grupo de mejores bachilleres del país.

CORREA DE RESTREPO, MARINA. 2005. Departamento de Biología, su memoria histórica. Acta Biológica Colombiana 10(1): 45-66.

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutierréz
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright